El deportivo Viva España – 19/07/24

Escuchar el artículo – En versión móvil hacer click sobre: Escuchar en el navegador

Ha quedado demostrado, una vez más, que el deporte nos da músculo nacional. A Carlos Alcaraz, rey de Wimbledon, se une el fútbol de nuestra selección para mejor ejercicio de españolismo en España. Menos los Otegui de turno en El País Vasco y Cataluña esta nación recupera el trono de Europa a golpe de balompié y a más de un saque o revés de raqueta. No hay necesidad de mirar a la grandeza histórica de Felipe II de España, conocido como El Prudente, y con la mochila de su padre el Emperador Carlos V del Sacro Imperio Romano-Germánico. Nos sobra historia victoriosa en el Viejo Continente para poner a Inglaterra en modo discreto, aunque ese país haya hecho vencible a nuestra flota española que era considerada una de las más grandes y poderosas de su época.

En tierra firme la infantería futbolera del 2024 ha ejecutado maniobras especiales para estimular el himno no oficial “Y Viva España”. Antes de que lo popularizase Manolo Escobar, allá por 1973, su nacimiento tiene luz en Bélgica muy lejos de “las tardes soleadas” y el “calor” de su letra. Leo Caerts la compuso en 1971 con el título ¨Eviva España¨ resultado de mezclar italiano y español, un pasodoble al más puro estilo de la península ibérica. La canción fue un encargo para Samantha, cantante belga de potente voz que respondía al nombre de Christiane Bervoets. La letra, originalmente en neerlandés, corrió a cargo de Leo Rozenstraten, con quien Leo Caerts solía trabajar. Ambos tenían cosas en común entre ellas que tocaban el acordeón. La primera interpretación la realizó Samantha en ese dialecto flamenco.  El título quedó como ¨Eviva España¨ y cuando se decía ¨España por favor¨ respondía a lo más próximo que habían estado sus autores de nuestro país.

El éxito mayor lo fue con la cantante sueca Eva Sylvia Vrethammar, que colocó la canción entre los singles más vendidos en el año 1974 en el Reino Unido con el título ¨Y Viva España¨. Una lista nada efímera ya que permaneció destacada durante 39 semanas consecutivas llegando a alcanzar un millón de copias vendidas. ¨Y viva España¨, nadie ignora, que es una de las canciones más célebres de Manolo Escobar, cantante de moda también esta semana por su canción ¨Madrecita María del Carmen¨, santo español de los más populares en el ranking de nombres de mujeres en este país.

¨Y viva España¨ originalmente contenía un texto en el que hablaba «de las vacaciones, el sol y el mar», y que en aquellos tiempos España empezaba a convertirse en uno de los destinos turísticos preferidos de los europeos del norte. Por el contrario, la versión española, adaptada por Manuel de Gómez, tenía un toque más patriótico. Pero la historia es caprichosa y en la cara dos de un disco editado en 1964, hay un himno de los fascistas italianos titulado “Arriba España”, cuyo parecido con la canción “Y Viva España”, es sorprendente. El autor de la música de ¨Arriba España¨es Bossini, la letra es de Giubra y el cantante es Crivel y su coro. Manolo Escobar confesó más de una vez que él no tenía conocimiento de esta versión, pero puede que no fuese desconocida para el actor y letrista flamenco Leo Rozenstraten y menos aún para el director de orquesta y compositor Leo Caerts. Ellos la convirtieron en un éxito para Imca Marina en los Países Bajos. “Arriba España” o ¨Y viva España¨, Italia o los Países Bajos han hecho sonar las notas pasados los Pirineos mucho antes del canto a Alcaraz o a la Selección Española de Fútbol. Hoy retumba este país.

Pilar Falcón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.