Escuchar el artículo – En versión móvil hacer click sobre: Escuchar en el navegador
Desde las elecciones autonómicas y generales de 2023 el presidente del Gobierno quiere recuperar lo que no ganó en las urnas que dejaron a España en manos del Partido Popular en 8 comunidades de las 12 autonómicas. Don Pedro ha ido sufriendo el desprestigio que los medios contribuyeron a sustraerle; aunque bien es verdad que la carga viene de la campaña anterior. Un viejo reclamo arrastrado para deshumanizar su nombre y persona y todo ello justifica que el paisano Sánchez se haya refugiado tras la puerta del victimismo. Es hasta comprensible que, con un sacrificado, o destinado al sacrificio, la defensa sea parte de los fuegos artificiales de la política. Y ahí estamos en el titular de Regeneración Democrática desde La Moncloa y sin que aparezca el papel del Parlamento.
Seguimos siendo consecuencia de la reflexión del señor presidente en cinco días de baja por amor cuyo parte médico se diagnosticó con carta a la ciudadanía. La misiva con retiro espiritual dio de fruto el precepto de pluralidad con la característica de adhesión inquebrantable que ahora entra en el Plan de Acción por la Democracia. Una operación de rescate que no ha incluido botes salvavidas en el transcurso de los pasados seis años con responsabilidades gubernamentales. Combatir la máquina del fango es un titular reiterativo tras el caso Begoña esparcido en la opinión pública. Desde el Palacio de la Moncloa el otoño boreal presenta anteojos que enfocan y siguen la berrea de jueces y periodistas. Ir con la naturaleza de las cosas siempre tiene alguna ventaja y el llamamiento de los ciervos en celo es un período que se inicia con el mes de setiembre. Lo trae las proximidades de la nueva estación que tras el verano los machos se encuentran en su máximo esplendor al comenzar la temporada. Se trata de animales que intentan adueñarse de un territorio para conseguir sus objetivos con demostraciones de poder que incluyen los berreos y las luchas rituales, en las que los choques de cornamentas resuenan como timbales de guerra para marcar el paso. Son muchas las músicas y los sonidos que hacen ruido con el propósito de que el silencio no evoque a la reflexión de lo que pasa.
La regeneración democrática debería de hablarla Sánchez con Edmundo González, presidente electo de Venezuela llegado a España como líder de la oposición venezolana. No somos como ese país porque se ha venido a refugiar con nosotros sabiendo que aquí en España Venezuela es el cuarto en población extranjera después de Marruecos, Colombia y Rumanía. Allí está la segunda comunidad española de América del Sur por detrás de Argentina sin olvidar que Venezuela es la octava isla del archipiélago canario. El mismo Simón Bolívar tenía antepasados canarios por vía materna. Sí, Venezuela es el tercer país con la comunidad española más grande del mundo después de Argentina y Francia y España es El Dorado para Edmundo González. Lo sabe a pesar de la votación en el Parlamento Español de ciento setenta y siete (177) votos a favor de reconocerle como presidente electo de Venezuela y en contra ciento sesenta y cuatro (164) y con una abstención.
Poner en aplicación real la Ley de Transparencia es la mejor forma de hablar de ese Plan de Acción por la Democracia. A dónde va el dinero público de la publicidad, conocer los lobbies, empresarios y periodistas. Mirar la transparencia de medios debe estar acompañada de dejar delitos como el de ofensas, sean o no religiosas, o sencillamente decidir que lo que no gusta debe estar.
Pilar Falcón