Escuchar el artículo – En versión móvil hacer click sobre: Escuchar en el navegador
Las previsiones tienen siempre una parte de anhelo y Boris Johnson no las vio cumplidas haciendo de su país una nación más libre, más justa y más prospera. Se le unió en el podium Liz Truss y llega ahora un hombre nacido en los 80 que conoce muy bien «La guerra de las galaxias», cine de George Lucas que ocupa su principal devoción.
Rishi Sunak viene entrenado como iniciador del golpe que acabó con sus dos anteriores jefes. Conoce bien «El Imperio contraataca» o «La batalla del planeta de los Ewoks»; pero sobre todo anhela ser «Una nueva esperanza». En ese universo compartido de fantasías «El retorno del Jedi» tiene aire colonial como nieto que es de inmigrantes nacidos en la región india de Punjab que llegaron al Reino Unido en los años 60 procedentes de Kenia y Tanzania. Origen de clase media para quien es hoy millonario con su esposa Akshata, hija de uno de los fundadores de Infosys, multinacional de software. Este hindú practicante viene a poner cara a la mayor minoría étnica visible del país británico. Los gritos y palmoteos que sonaron en el Grupo Parlamentario Conservador han apagado la opción de decir algo a la militancia, y a eso también se le llama democracia. El escrutinio de los fieles será en diciembre de 2024 frente a los laboristas y según vayan las cosas puede estar la sombra de Boris Johnson. Hasta entonces tenemos la oportunidad de ver posible esa galaxia con fuerza, campo de energía metafísico, lado luminoso, sabiduría, nobleza, justicia y, a buen seguro, también habrá un lado oscuro con miedo y odio.
“La amenaza fantasma” siempre está en el poder pero que se cumplan los cinco años de legislatura ese es todo un reto y si la estabilidad abarca a su partido y a la economía, el mayor logro. No quiere cuentos de hadas, ni siquiera ficciones audiovisuales estilo Bollywood con avaricia, impunidad de poderes, entre castas, tensiones religiosas o el reflejo de la podredumbre democrática del mundo. El nuevo líder conservador británico no respira lo sórdido y lo alucinatorio que desprende el estilo Netflix o Prime Vídeo con las series y fotonovelas del país de sus ancestros.
Como hindú practicante no come carne de buey y pocos como él cuentan ya con una biografía publicada. “Yendo a por todas: El ascenso de Rishi Sunak». El ex ministro de Hacienda de Gran Bretaña y ex secretario del Tesoro Británico sigue su estrategia y está obligado a demostrar que el Reino Unido competirá mejor en los mercados internacionales fuera de la Unión Europea. En la India celebran la transformación de los lazos históricos y cuando la televisión de Nueva Delhi abre sus informativos diciendo: «el hijo indio se eleva sobre el imperio», se reconoce alguien que toma un té a las cinco pero que no olvida la empanada de cerdo y manzana.
Pilar Falcón