Santos contra la IA – 14/04/23

Escuchar el artículo – En versión móvil hacer click sobre: Escuchar en el navegador

La Semana Santa ha arrebatado protagonismos. En esta ocasión insistiendo en que la inteligencia artificial (IA) no puede con el emocionarse, ese sentimiento que produce lágrimas, culpa, admiración y sorpresa y que viene a decirnos que el estremecimiento corre por la autopista de los estados afectivos y que es distintivo de los humanos porque viene acompañado de cambios orgánicos innatos.

Las reacciones a ritmo de los costaleros desgrana la primavera en flores que se abren y árboles que brotan nuevas hojas. El paisaje es natural y las impresiones ponen en pie de guerra a la informática que tiene inteligencia artificial para jugar al ajedrez, elegirnos la música, seleccionar las noticias más importantes, aumentar la productividad, gestionar el tráfico, analizar algoritmos con grandes cantidades de datos para predecir y agilizar un entorno de decisiones complejas, entre ellas los sistemas de diagnóstico para el diseño de nuevos fármacos; el estudio de ADN o simplemente decir que la medicina de precisión no es posible sin la ayuda de la inteligencia artificial, como no lo es en áreas como la defensa o el control fronterizo. 

Ante un potencial en crecimiento de la IA las afecciones del sentir son escaparate que viene a poner en valor la revolución cognitiva humana. Y sino que se lo digan a Benito Blanco que ha pasado de lavacopas a perforar pozos que aún sin hacer extracción le supuso el sobrenombre de «rey del petróleo». Los homenajes le siguen removiendo las fuerzas de su arteria española en Argentina, o la de Argentina en España. A este lalinense, condecorado sin descanso desde todos los sectores sociales y del mundo, le acaban de poner al pie de la Gran Vía madrileña. El presidente de la  Federación de Sociedades Españolas en Argentina es desde esta semana Gran Viario de Honor 2023 en el 113 aniversario de la inauguración de la icónica avenida de la capital de España. Se le nota la gratitud y mueve las tierras desde el otro lado del Atlántico donde los emigrantes resollan Galicia y reparten galleguismo.

Sentimiento de ida y vuelta porque la Historia parece caminar al revés. Lo digo porque los argentinos encabezan la lista de sudamericanos que más emigraron a España en el último año superando ya a los venezolanos. Son datos del Instituto Nacional de Estadística español (INE). Información alimentada por la ternura de una madre que entrega su hijo al santo sabiendo que triunfar no sólo es cuestión de suerte. 

Pilar Falcón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.